El nivel primaria trabajamos con niños que van consolidando más su percepción del mundo que les rodea, empiezan a comprender mejor su entorno y la autonomía va haciéndose en ellos más presente, la exploración del mundo, la curiosidad y la creatividad siguen siendo procesos cognitivos inherentes, pero con una capacidad de análisis y argumentación más creciente, en esta etapa el acompañamiento del padre o madre, cumple un rol importantísimo como soporte y generador de situaciones oportunas de aprendizaje.
El trabajo con el nivel primaria se desarrolla mediante proyectos vivenciales, que despierte su interés, proyectos interdisciplinarios en donde se abordan las áreas principales de una manera dinámica, al abordar las áreas principales desde un contexto real y con sentido; el niño y niña incorpora conocimientos útiles, y desarrolla capacidades que pueden ser replicables fácilmente en otros contextos.
Si bien se siguen desarrollando actividades de exploración, de juego libre y vida práctica, estos momentos se complementan con la incorporación de actividades diarias que son brindadas en el hogar que puedan ser espacios generadores de aprendizajes:
Por ejemplo:
Es importante mencionar que toda situación que se presenta en la vida diaria, es generadora de aprendizajes, siempre y cuando estén bien direccionadas, así mismo podemos reconocer que en cada actividad planteada como ejemplo se puede trabajar las diferentes áreas curriculares de manera integral.
El padre de familia tiene la libertad de:
1°- Apoyarse en las estrategias, recursos y proyectos que se les brinda
2°- Adecuar o cambiar las estrategias, recursos y proyectos según las necesidades y actividades que realicen individualmente los estudiantes.
3°- Los niños y niñas que opten por la modalidad de acompañamiento a su proceso de aprendizaje con certificación, deberán hacer entrega de los documentos requeridos para su correcto ingreso al sistema SIAGIE.